GENERALIDADES DE DIABETES MELLITUS TIPO 2: RESISTENCIA A LA INSULINA Y CAMBIOS METABÓLICOS.



De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SSA2-1994) “Para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus en la atención primaria”  entenderemos como Diabetes Mellitus un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, crónicas, de causa desconocida, con grados variables de predisposición hereditaria y la participación de diversos factores ambientales que afectan al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas que se asocian fisiopatológicamente con una deficiencia en la cantidad, cronología de secreción y/o en la acción de la insulina. Estos defectos traen como consecuencia una elevación anormal de la glucemia después de cargas estándar de glucosa e incluso en ayunas conforme existe mayor descompensación de la secreción de insulina.
La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés, 2012) estima que aproximadamente 371 millones de personas la padecen a nivel mundial y va en aumento en todos los países.
Los factores de riesgo de esta enfermedad dependen del tipo de diabetes. En el caso de la tipo I, también conocida como diabetes juvenil, la causa una acción autoinmune del sistema de defensa del cuerpo que ataca a las células que producen la insulina y se presenta en pacientes con antecedentes familiares directos. La tipo II, además del antecedente heredofamiliar, depende de estilos de vida como son el sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada,
hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa; además, en las mujeres se presenta en aquellas con antecedente de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo (IDF, 2013a).
Para 2011, la OPS y OMS estiman que en el Continente Americano hay aproximadamente 62.8 millones de personas con diabetes; y calcula que en América Latina podría incrementarse de 25 a 40 millones en 2030 (OMS, 2012). La diabetes representa un reto para la sociedad, no solo por los recursos económicos y de infraestructura que requieren los prestadores de servicios de salud para
brindar una atención adecuada, sino también por el costo económico y emocional en las personas que la padecen. Se estima que esta enfermedad reduce entre 5 y 10 años la esperanza de vida de la población (INSP y SSA, 2012).
A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. También se encontró que durante 2011, 70 de cada 100 mil personas, murieron por diabetes mellitus.

DIABETES MELLITUS TIPO 2
            La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad afectando aproximadamente al 90% de la población diabética. Normalmente la diabetes se desarrolla de manera gradual sin síntomas obvios. La enfermedad suele detectarse por medio de pruebas sistemáticas. Sin embargo, muchos individuos con diabetes tipo 2 tienen síntomas de poliuria y polidipsia (es decir un aumento en la ingesta de líquidos así como un aumento en las veces que acude a orinar) de varias semanas de duración. La polifagia (aumento en el apetito) puede estar presente pero es menos común. Los pacientes con DM tipo 2 tienen una combinación de resistencia a la insulina y células beta disfuncionales, pero no necesitan de insulina para mantener la vida, aunque con el tiempo será necesaria para controlar la hiperglucemia y mantener la hemoglobina glucosilada por debajo de 7% en 90% de los pacientes.


RESISTENCIA A LA INSULINA
            La resistencia a la insulina es la disminución de la capacidad de los tejidos efectores, como el hígado, el tejido adiposo y el músculo, de responder adecuadamente a las concentraciones circulantes normales (o elevadas) de insulina. Por ejemplo, la resistencia a la insulina se caracteriza por la producción hepática incontrolada de glucosa y una menor captación de glucosa por el músculo y el tejido adiposo.

1.    RESISTENCIA A LA INSULINA Y OBESIDAD: la obesidad es la causa más común de resistencia a la insulina; sin embargo la mayoría de las personas con obesidad y resistencia a la insulina no desarrollan diabetes. En ausencia de un defecto de la función de las células beta, las personas obesas no diabéticas pueden compensar la resistencia a la insulina con niveles elevados de la hormona.
2.    RESISTENCIA A LA INSULINA Y DIABETES TIPO 2: la resistencia a la insulina sola no inducirá una diabetes tipo 2. Antes bien, la diabetes tipo 2 se desarrolla en personas con resistencia a la insulina que también muestran un deterioro de la función de células beta.  La resistencia a la insulina y el riesgo subsiguiente de desarrollar una diabetes tipo 2 se observa habitualmente en las personas mayores y los obesos, físicamente inactivos, o en el 3% a 5% de las mujeres embarazadas, que desarrollan una diabetes gestacional. Estos pacientes no son capaces de compensar suficientemente la resistencia a la insulina con un aumento de liberación de esta hormona.
3.    CAUSAS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA: la resistencia a la insulina aumenta a medida que aumenta el peso y, a la inversa, disminuye al adelgazar.  Esto sugiere que la acumulación de grasa es importante en el desarrollo en la resistencia a la insulina. El tejido adiposo no es un mero órgano de almacenamiento de energía, sino también un órgano secretor. Las sustancias reguladoras producidas por los adipocitos incluyen la leptina y la adiponectina, las cuales pueden contribuir al desarrollo de la resistencia a la insulina. Además, los niveles elevados de ácidos grasos libres que aparecen en la obesidad se han involucrado en el desarrollo de la resistencia a la insulina.


CÉLULAS BETA DISFUNCIONALES.
En la diabetes tipo 2, el páncreas conserva inicialmente la capacidad de las células beta, lo que provoca niveles de insulina desde superiores a los valores normales hasta inferiores a los valores normales. Sin embargo, con el tiempo, las células beta se vuelven cada vez más disfuncionales y no pueden segregar suficiente insulina para corregir la hiperglicemia predominante. Los efectos tóxicos de la hiperglicemia prolongada y los niveles elevados de ácidos grasos libres pueden acelerar el deterioro de la función de las células beta.

CAMBIOS METABÓLICOS EN LA DIABETES TIPO 2
            Las anomalías metabólicas de la diabetes mellitus tipo 2 son consecuencia de la resistencia a la insulina expresada principalmente en el hígado, el músculo y el tejido adiposo.
1.     Hiperglucemia: la hiperglucemia está causada por un aumento de la producción hepática de glucosa, combinada con una disminución de su uso periférico.
2.   Dislipidemia: En el hígado, los ácidos grasos se convierten en triacilgliceroles que se empaquetan y se segregan en la VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad). Los quilomicrones se sintetizan a partir de los lípidos de la dieta en las células de la mucosa intestinal tras una comida. En las personas con diabetes, la degradación de las lipoproteínas catalizada por la lipoproteína lipasa del tejido adiposo (y el músculo) es baja y los niveles plasmáticos de los quilomicrones y las VLDL están elevados, lo que provoca una hipertriacilglicerolemia. Los valores bajos de HDL también se vinculan con diabetes tipo 2.

Hasta aquí dejaremos el blog de hoy, esperando que les sea de utilidad, retomaremos el tema de Diabetes Mellitus en blogs posteriores, trataremos de abordar temas como el diagnóstico y el tratamiento.
Cabe hacer mención que en México, actualmente, se elabora una Estrategia contra el Sobrepeso y Obesidad (SSA, 2013); tomando como referencia que su control permitirá dar un gran paso para reducir la incidencia de la diabetes. Considerando que la diabetes no solo tiene un alto costo económico sino también físico y emocional y que de acuerdo con la ENSANUT 2012, las instituciones de salud gastan por paciente con diabetes 707 dólares al año, 9 500 pesos al año considerando una paridad de 13.50 (Instituto Nacional de Salud Pública [INSP] y SSA, 2012), es importante que la población con diabetes modifique su estilo de vida a fin de evitar complicaciones graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal y amputación de las extremidades.


Dejaremos los links debajo para consultar las estadísticas del INEGI acerca de la DM en México y también la Norma Oficial Mexicana correspondiente al tema de DM.
No te olvides de darle like a nuestra página en Facebook, y seguirnos en Twitter. Tampoco olvides compartir esta publicación si te ha gustado así más personas podrán unirse a la comunidad. 

DESCARGA NOM


DESCARGA ESTADÍSTICAS DEL INEGI




2 comentarios:

  1. En la Diabetes tipo 1 las células beta del páncreas son destruidas. Este es un proceso autoinmune. La falta de Células Beta genera una ausencia de Insulina. La falta de Insulina ocasiona que la Glucosa no pueda ser captada por las células. Muy buen blog, estoy buscando más informaciones acerca de este tema.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
    Salud terminaran con todo lo que conocemos.
    Sin embargo, año a año he vistGracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
    Salud terminaran con todo lo que conocemos.
    Sin embargo, año a año he visto que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
    Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.
    o que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
    Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.

    ResponderBorrar

COMPARTE